Villaviciosa de Odón, Área metropolitana

60 m (135 m descenso)
ÉPOCA ACONSEJADA
Primavera y Otoño

Acceso al punto de inicio: Por la A-5 hasta la salida 14. Continuar en dirección E-90/A-5/Móstoles/Badajoz hasta la rotonda que permite la incorporación a la M-856 hacia Villaviciosa de Odón. En la Rotonda de Móstoles seguir de frente por la Avda. de Calatalifa. Tomar la primera calle a mano izquierda (calle de Rascafría) y avanzar por ella hasta la calle de la Cueva de la Mora, donde se gira hacia la derecha para llegar al Parque Antonio Machado.

Villaviciosa de Odón es uno de los 19 términos municipales por los que se extienden las 22.116 hectáreas que ocupa el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, un espacio natural protegido que cuenta con significativos valores paisajísticos, geológicos, geomorfológicos, hidrográficos, botánicos y faunísticos. Se trata, de hecho, del municipio que más terreno aporta al parque, con un total de 4.122 hectáreas, lo que supone más del 60,50% del territorio municipal.

Desde el Parque Antonio Machado hay que bajar por la calle de la Cueva de la Mora y cruzar el puente que salva la carretera M-506 para comenzar a transitar por la vía pecuaria que arranca de frente, la Vereda del Cerro de los Olivares y de la Cuesta de la Mora, y por la que transcurre todo el itinerario. Este primer tramo de la ruta se realiza entre cultivos de secano, uno de los tipos de parajes que se dan en el Parque Regional.

Según se avanza por la vía pecuaria, el paisaje cambia de manera sorprendente. Los campos de cultivo dejan paso a la exuberante vegetación de los sotos y riberas del curso medio del río Guadarrama, que empiezan a verse a lo lejos, y que esconden numerosas especies de aves como el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), el martín pescador común (Alcedo atthis), la focha común (Fulica atra), el zampullín común o chico (Tachybaptus ruficollis) o el pájaro moscón (Remiz pendulinus). A la avifauna que se da junto al río, hay que sumar la presente en el esto del Parque Regional, que da cobijo a muchísimas otras especies. En la zona por la que transcurre la ruta pueden verse, por ejemplo, abejarucos europeos (Merops apiaster), oropéndolas (Oriolus oriolus) o carracas europeas (Coracias garrulus).

Así se llega a un cruce, muy cerca del cauce del Guadarrama, en el que hay que girar a la izquierda. La ruta continúa en paralelo al río por un camino perfectamente marcado durante aproximadamente 1,950 km, hasta que un caminito a mano derecha permite acercarse a orillas del río Guadarrama. Tras realizar una parada junto al agua y a la sombra de la vegetación de ribera, es el momento de regresar a Villaviciosa de Odón.